sábado, 7 de mayo de 2016

“FUE TODO COMO UNA PELÍCULA”


Marco (nombre ficticio) tiene 17 años y al igual que Jhony y Miguel fue víctima del abuso policial en el proceso de su detención, que se dio luego de una confusión y pelea con tres vecinos de su zona, todos mayores, a quienes golpeó en defensa propia luego de un intento de asalto.

Nervioso relata “yo estoy consciente que le pegue fuerte en un ojo a uno de ellos, luego salí corriendo”, mientras gritaba por auxilio un civil con una parca negra y un pantalón verde lo detuvo y luego lo llevo hasta la estación más cercana a Villa San Antonio.

Ese personaje resultó ser un policía y le increpaba “carajo, mierda te voy a llevar a la EPI”; mientras jaloneaba a Marco, que solo atinaba a decir “a mí me querían asaltar, a mí”. Ya en la estación policial los abusos continuaron, nervioso cuenta “me pateaban y yo solo me cubría de los golpes, un policía me agarró del cabello y me pegaban por todas partes”.

La violencia física que ejercían los policías además iba ligada a insultos, le decían “cállate, carajo y entra maleante de mierda”, a lo que Marco imploraba “por favor aunque sea déjenme hablar, solo una llamada”.

Con un gesto de dolor relata que todavía le duele la costilla derecha por los golpes recibidos hace pocas horas y recuerda que luego de una media hora ingreso un efectivo policial de mayor rango para patearle en las piernas una y otra vez y colocarle unas ajustadas esposas.

Seguro de no haber causado un mal mayor a ninguno de sus eventuales agresores afirma “yo estaba consciente que no había matado a nadie pero igual me decían “vas a ir a San Pedro ignorante de mierda”.

Mucho después apareció su tía con abogados y uno de ellos le confirmó que como resultado del enfrentamiento “los otros chicos tenían heridas graves y uno de ellos estaría en coma”, a lo que Marco asegura “fue todo como una película”.
Ingreso a Qalauma casi a la media noche y nervioso ya piensa cuánto tiempo tomará su detención preventiva, luego del relato de sus otros compañeros. Casi al mismo tiempo recuerda los estudios alcanzados y los trabajos realizados hasta esa fecha, muy seguro concluye “tengo 45 días para demostrar que puedo salir de aquí”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario